REHABILITACIÓN EDIFICIO CALLE MAYOR 44

El edificio está situado en el distrito centro de la ciudad de Madrid, ocupando la esquina formada por la calle Mayor y la plaza Comandante de las Morenas.

La estructura de madera de la cubierta estaba siendo afectada por agentes xilófagos, como consecuencia la estructura tenía un riesgo eminente de desplome, debido al estado de peligrosidad que sufría la cubierta en alguna de sus partes, hubo que realizar las obras de demolición con urgencia y seguridad.

Se realizaron las siguientes intervenciones en el Edificio de la Calle Mayor 44, siendo estas, la restauración de la fachada, rehabilitación de la medianería y la reparación de la cubierta.

 

REHABILITACIÓN DE LA MEDIANERIA


La medianería se encontraba en mal estado ocasionado por el impacto negativo de la hiedra que el vecino había tenido durante años en la misma. La consecuencia de este hecho era  una degradación del enfoscado existente que con el paso de los años se había incrementado.

El mortero tenía grietas y fisuras, su imagen hacía entender que la estructura se encontraba en mal estado.

Se reforzó toda la estructura con un entramado metálico de atado que le da la solidez y firmeza necesarias, y se proyectó mortero hidrófugo, para evitar posibles ataques de agua.

La cubierta al igual que la medianería y debido a la hiedra, se encontraba en mal estado, siendo peligroso el estado de las tejas para los viandantes. La pudrición de la madera se trasladó a la cubierta. Con el paso del tiempo y la mala conservación, la pendiente de la cubierta había variado y contaba con una importante flecha. Debido a esto se tomó la determinación de demoler la cubierta por la seguridad del edificio.

INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL EN MURO DE CARGA


Como mejora general de la estabilidad del edificio, se intervino en el muro de carga intermedio. Se intervino en el muro intermedio con un refuerzo estructural.

La solución constructiva consiste en respetar el muro existente y reforzarlo puntualmente con perfiles normalizados de acero, formando pórticos metálicos en toda la longitud del muro.

Tras la demolición completa de la cubierta se pudo comprobar el mal estado del forjado de la planta última del edificio. Se realizo un estudio de cotas en el que se comprobó la flecha que sufría, con un desnivel de hasta 35 cm. Por lo que se demolió parte del forjado y se reconstruyó manteniendo la cota inicial y con los materiales originales.

El voladizo de la finca estaba constituido por piezas de madera en muy mal estado estructural por pudrición próximo al colapso en diversas partes con el peligro objetivo de caída de elementos a la acera del edificio.

Tras el apuntalamiento de las mismas desde los balcones del piso cuarto y debido a la protección integral que Patrimonio tiene sobre este elemento, se procedió a su total sustitución por piezas de madera nuevas copiando exactamente las retiradas y preparadas con un tratamiento hidrófugo.

Se procede a la reconstrucción de la cubierta con una estructura metálica ligera, repartiendo el peso de la misma uniformemente para que se distribuya continuamente por el muro de carga, y este no sufra. Se mantendrá la misma inclinación y volumen que tenía, con una altura interior que se verá beneficiada por la eliminación de la fecha y la menor sección de la estructura metálica.

REHABILITACIÓN DE FACHADA Y SUS BALCONES


Ya que la fachada se encuentra protegida, su rehabilitación busco llevarla a su estado original respetando todos los elementos arquitectónicos que contiene. Para ello, se utilizará una combinación de técnicas actuales y artesanales, obteniendo así un resultado idóneo, acorde con la estética del lugar.

La rehabilitación de la fachada no solo tratará temas puramente estéticos sino también otros de importancia estructural como la consolidación de los balcones, y la estanqueidad necesaria para un correcto funcionamiento a largo plazo.

Scroll al inicio